Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 52

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Convergencia asociativa

Repensando los modelos de atención a la discapacidad: de la unilateralidad a la convergencia asociativa

La visión de futuro, el liderazgo, el compromiso y la transparencia, retos para la convergencia asociativa

22/10/2012

El vicepresidente del CERMI, Jaume Marí, abordó el peso de la sostenibilidad económica en la necesidad de la convergencia entre las entidades de la discapacidad, que vendría, según afirmó, de su fusión, caracterizada por una exposición sincera de los intereses para llevar el proceso a su fin, de la mejor manera posible; por cambios organizativos en la estructura; por la comunicación y el conocimiento entre las entidades; por la definición del posicionamiento y el liderazgo en sus estructuras en ese proceso de fusión; por un alto grado de confianza y compromiso; y por transparencia y respeto mutuo.

Así lo expuso durante su intervención en la ponencia ‘El peso de la sostenibilidad económica en la necesidad de la convergencia’, en el marco de la jornada ‘Repensando los modelos de atención a la discapacidad: de la unilateralidad a la convergencia asociativa’, organizada por el CERMI.

Como objetivos de una convergencia entre las entidades, Marí destacó: la visión de futuro, el liderazgo, la duración, el compromiso, la transparencia, la confianza, la comunicación, el cambio en las estructuras, la adaptabilidad, la motivación y la implicación.

Además, indicó que muchas entidades se podrían mostrar reticentes a una convergencia por factores como la escasez de experiencias y el poco conocimiento que hay en torno a ella, así como sobre la estructura atomizada de la discapacidad, la poca comunicación entre las entidades, el miedo a perder la autonomía y la identidad, y por la poca homogenización.

Ante la situación actual de crisis bancaria, Jaume Marí, quien, a pesar de ello, se mostró optimista con respecto al mantenimiento de las asociaciones, hizo referencia a su repercusión en las entidades, como los recortes económicos y de derechos, los problemas de tesorería por retrasos en los cobros por parte de la administración, la caída de los ingresos por obras sociales, o las dificultades de las entidades que dependen del tejido empresarial. 

En esta línea, planteó diferentes propuestas para poder ir a la convergencia, distinguiendo en función de los niveles de las entidades. Para las de tercer y cuarto nivel, ha animado a descubrir puntos de encuentro, realizar acciones de aproximación entre las entidades y con otras del Tercer Sector, realizar un catálogo de buenas prácticas, seguir con todas las actuaciones que ya se han realizado, tanto de representación, reivindicación como de defensa de derechos.

En relación a las entidades de segundo nivel, señaló a la optimización de las estructuras, generar nuevas acciones de economía de escala entre otras entidades de segundo nivel, la compartición de experiencias de buenas prácticas en todos los ámbitos, especialmente en el económico, propiciar acciones de aproximación entre entidades de primer nivel, también de diferentes discapacidades, y buscar puntos de encuentro de colaboración.

Conclusiones

El consultor social, Víctor Bayarri, presentó unas conclusiones operativas de la jornada, que parten de una serie de reflexiones que se plantearon, como la necesidad de la unión entre las entidades de la discapacidad, desde la innovación y la proactividad, con el objetivo de crear condiciones de futuro conjuntas; así como la cooperación para crear mejores oportunidades a favor de los derechos de las personas con discapacidad y la sostenibilidad de las organizaciones.

Según señaló, el reto sería compartir fines, valores y proyectos, lo cual responde a lo que significa la cooperación y conseguir esa convergencia. En este sentido, manifestó que los valores en los que se basaría esta convergencia serían: la coherencia, aportar valor y ser útiles para el progreso social, la homogeneidad de los derechos, la solidaridad dentro y fuera de las organizaciones, la innovación, la imaginación, el reconocimiento y conocimiento entre entidades, el respeto y la transparencia, y valoración de la diversidad.

Como posibles iniciativas susceptibles de desarrollar por parte de las entidades en este camino a la convergencia asociativa, resaltó la necesidad de profundizar e incrementar la eficacia en la acción política y llegar con eficacia a la sociedad. También aseguró que es muy importante el reconocimiento a la diversidad, o poder definir juntos un buen marco referencial de la convergencia y cooperación asociativa, más que un modelo.

Otras iniciativas que planteó son sistematizar, trabajar y crear la confianza para un desarrollo de competencias transversales; el liderazgo cooperativo; dotar espacios y tiempos; y evaluar el retorno que generamos a nivel social y económico, así como hacer estudios analíticos desde la cooperación.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España